" /> Sentencia TJUE cláusulas IRPH - Bersa Abogados
Primera Consulta Gratuita 868 706 169 Whatsapp: 620 353 325 | 645 451 232 info@bersaabogados.com

Esta semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado Sentencia, de 3 de marzo de 2020, que puedes consultar en este enlace. En esta sentencia finalmente se resuelve la problemática relativa a las cláusulas IRPH. Como ya veníamos defendiendo desde nuestro despacho, la aplicación de dichas cláusulas tenía un carácter abusivo y poco transparente, siendo las mismas impuestas al consumidor por parte de la entidad bancaria.

En el mismo sentido, en fecha 10 de septiembre de 2019 se pronunció el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien ya avanzó la línea que finalmente ha seguido el propio Tribunal.

Finalmente, en la sentencia ahora dictada, los magistrados europeos han declarado que el contenido de los préstamos firmados con cláusula IRPH puede ser controlado por los jueces españoles. Por ello, ahora los tribunales españoles podrán establecer la abusividad de estas cláusulas cuando las consideren poco transparentes, cuando el consumidor no pudo comprender el modo de cálculo del tipo de interés que se le estaba aplicando.

En la práctica, esta decisión allana el camino para que los consumidores afectados por esta práctica abusiva puedan plantear sus reclamaciones ante las entidades bancarias. En el caso de que las mismas desatiendan la reclamación, se podrá acudir a los tribunales para reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más. Para ello, te recomendamos que acudas al mejor asesoramiento legal, poniendo tu reclamación en manos de Bersa Abogados.

Si deseas mas información, puedes visitar nuestra página sobre cláusulas IRPH así como contactar con nuestro despacho de abogados. Estaremos encantados de atenderte gratuitamente y sin compromiso, a fin de estudiar las posibilidades de éxito. En el caso de que sea viable, nos comprometemos a presentar la reclamación sin coste previo alguno, cobrando nuestros honorarios solo una vez el cliente haya cobrado los suyos.