" /> Abogados cláusulas IRPH Murcia - Bersa Abogados - 868 706 169
Primera Consulta Gratuita 639 09 91 00 Whatsapp: 620 353 325 | 645 451 232 info@bersaabogados.com

Abogados cláusulas IRPH Murcia

– Abogados especialistas en cláusulas IRPH en Murcia

Hace unos años era práctica bastante común de determinadas entidades bancarias la imposición a sus clientes, en la concesión de los préstamos hipotecarios, de un tipo de interés variable distinto del Euribor. Si quieres comprobar si es tu caso, contacta sin ningún compromiso y de forma gratuita con nuestro equipo de abogados de cláusulas IRPH en  Murcia. El llamado índice IRPH (Índice de Referencia de los Tipos Hipotecarios), tenía a su vez tres modalidades:

  • Cajas.
  • Bancos.
  • Entidades.

Este tipo de interés se calcula en función de la media del tipo de interés de los préstamos hipotecarios de plazo superior a 3 años concedidos por el conjunto de entidades bancarias (tanto el IRPH de Cajas como el de Bancos desaparecieron en 2013). La propia forma de cálculo ya inducía a pensar que podríamos estar ante un tipo de interés abusivo. Y todo ello porque dependía de los propios préstamos concedidos por los Bancos y Cajas, no tratándose de un tipo de referencia más objetivo como pudiera ser el Euribor. Lo que es más, estas cláusulas IRPH le eran impuestas al consumidor, no negociadas y por supuesto sin ningún tipo de explicación sobre su contenido o consecuencias.

 

Nulidad de las cláusulas IRPH

Por eso, desde nuestro despacho de abogados venimos defendiendo desde hace años que las cláusulas IRPH son abusivas. En consecuencia, el cliente derecho a que se le deje de aplicar y a la devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas.

En este sentido, el día 10 de septiembre de 2019 el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la abusividad de este tipo de cláusulas, estando a la espera de que el TJUE dictara su sentencia definitiva.

Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 3 de marzo de 2020, declaró que las cláusulas IRPH pueden ser abusivas y no transparentes, debiendo dictaminarlo el juez para cada caso concreto. Con esta sentencia se abre la parte para que los perjudicados por esta práctica abusiva puedan realizar sus reclamaciones y recuperar el dinero que indebidamente les fue cobrado. Estas cantidades son muy superiores a las que en su día se reclamaron por las cláusulas suelo. Por ejemplo, una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años, firmada en el año 2005, puede estar rondando cantidades de unos 30.000 euros cobrados de más.

Por ello, se hace recomendable contar con la ayuda del mejor equipo de abogados especialistas en la materia. Nuestro despacho de abogados especialista en reclamaciones IRPH en Murcia estudiará la viabilidad de tu caso de forma gratuita y sin compromiso, presentando la reclamación, tanto extrajudicial como judicial, sin necesidad de pago previo y solo cobrando los honorarios una vez el cliente recupere su dinero.

Pide tu primera cita gratuita